martes, 26 de enero de 2016

Dilemas Morales

En las películas y las series de TV, los estadounidenses son personas con un "alto indice de moralidad" en sus acciones. Tratan de tener siempre que actuar "bien" y ser congruentes con sus principios. Creo que eso es una gran mentira mediática, como todo lo que sale de sus comunicaciones al exterior, como lo dicta su magistral plan de RP mundial, en el que tenemos que percibirlos como los héroes del mundo, los salvadores, los más implacables, pero los más compasivos...Ellos son capaces de urdir las más siniestros planes, siempre que eso convenga a sus intereses y ejecutarlos mostrando que "a pesar de ellos mismos" tienen que actuar en estricto apego a lo que es "correcto". Así son los gringos y así es como se venden...Pero eso no es algo exclusivo de nuestros vecinos del norte; caer en contradicciones y exhibirnos como personas incongruentes sucede más a menudo de lo que parece y es que la gente es especialista en ver la paja en el ojo ajeno, de estereotipar a la gente, de meterla en un cuadrado y revisar que no se salga de ahí (de lo contrario no estaría haciendo este señalamiento).

¿Por qué? Es difícil comprarle la idea a un lobo de que no comerá una oveja...Aún cuando hayan pasado varios años sin haber comido una, siempre quedará la idea de que en cualquier momento podrá comerse otra, porque sin cuestionar qué es lo que pasa dentro de la cabeza del lobo, nos limitamos a decir "está en su naturaleza". Del mismo modo tratamos a la gente,aun cuando nos esforzamos por ver los "YO" evolucionados de ciertas personas que están tratando de cambiar, en el fondo pensamos que tarde o temprano volverá a "caer" en lo mismo que está evitando o que está tratando de cambiar, porque así es el/ella.

Si te da risa ver a alguien que ha sido malo (pero malo con ganas) en el pasado regodearse en lo espiritual para expiar sus culpas, bendiciendo a todo el mundo desde su "nuevo YO" ¿Quién se lo va a creer? Tú como espectador sabes que eso no va a sacar a los muertitos que tiene en el armario.

Si te da tristeza ver a una persona decir que va a cambiar y que de ahora en adelante va a ser recto y muy correcto cuando sabes que es más corrupto y más chueco que un plátano y que a las primeras de cambio caerá en lo que antes juró que no volvería a hacer (aunque no lo diga con todas sus letras).

Si te da ternura ver al tuerto triunfar en un mundo de ciegos, con logros tan insignificantes presumidos con un tanque de gas helio por un lado que a nadie le importan.

Si alguna de las cosas anteriores te ha ocurrido ¡Felicidades! Estás ubicado en el rubro de las relaciones interpersonales tradicionales en la que está el 99% del mundo... En este rubro es en el que te encuentras con personas que están en tu "sistema solar" y que en algún momento intentan cambiar y entiéndase por esto que te quieren "vender" a ti (que al multiplicarse por N cantidad de personas, es lo que finalmente persiste en el colectivo) algo que no es el cuadrado que tu tienes actualmente de ellos...Incluso tratan de venderlo por tanto tiempo, tratando de convencerse a si mismos que han cambiado que pueden llegar a convencerte, pero como en todo llega el momento en el que no se pueden controlar y tienen la reacción del "Golum cuando está cerca del anillo", mostrando su verdadero ser por unos instantes...y es ahí donde sabes que la cebolla tiene muchas capas y que aunque traten de disfrazarse con una piel de oveja, en el fondo, en su naturaleza, en su ADN, hay cosas que será muy difícil cambiar por más que lo intenten, ya que invariablemente estarán siempre ahí en el fondo... Llámalas herencia, llámalas karma transgeneracional, llámalas evolución, dales el nombre que quieras, pero forman parte de esa persona de una manera inexplicable.

Pero ¿Hasta que punto nos definen los demás? ¿Hasta dónde creemos que podemos? ¿Hasta qué punto estamos condenados a hacer lo que los demás creen o no creen que podemos? ¿Hasta donde en realidad no podemos salirnos de nuestras cadenas de ADN?

¿Alguna vez lo has pensado? ¿Qué te hace creer que no puedes hacer lo que tu quieres? ¿Qué tanto estás haciendo para lograrlo?

Estar lejos de "casa" te hace perder todo el background, te hace sentir que puedes hacer cualquier cosa sin que nadie te "encasille" en algo, simplemente porque nadie sabe nada de ti... ¿No es genial? Hacer lo que quieras sin el lastre que venías cargando de manera automática y sin que eso signifique nada para nadie...Excepto quizá, las limitantes de tu ADN. ¿Será por eso que la gente emigra? ¿Será que por eso las civilizaciones jamás se han quedado quietas? ¿Será una constante de nuestra especie?

¡Quién sabe!

Antonio "cuadrado" Mendoza

¿Qué escucho mientras escribo? Enigma - Goodbye Milky Way

No hay comentarios:

Publicar un comentario